IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

31 may 2011

LA OTRA CARA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

NUEVAS ADICCIONES
Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo puede ser un arma de doble filo. Cada vez aumenta más el número de personas que se convierten en adictos a las nuevas tecnologías , que pasan horas y horas jugando on-line, interactuando en redes sociales, escuchando música, chateando, hablando por el móvil…  pasando largos ratos conectados a Internet y a los aparatos de telecomunicación.
Los ciudadanos acostumbran a caer en adicciones a menudo poco conocidas y muy privadas. Se advierten fácilmente aquellas que nos resultan más visibles dado los males que ocasionan como la adicción a las drogas. Pero en este caso la conexión a internet también puede llevar en los casos más extremos a una adicción que representa un verdadero peligro para la salud.
Este nuevo tipo de adicción puede tener su origen en ciertas circunstancias sociales  (como aislamiento, depresión, dificultades para establecer relaciones sociales, falta de habilidades sociales…)o causadas por las nuevas tecnologías en sí, que también ayudan a esconder situaciones de soledad personal o de aislamiento.
Este hecho puede que tenga que ver con el creciente mundo consumista y capitalista en el que nos vemos sumergidos. Cada vez son más los niños que disponen de máquinas de videojuegos, que tienen emails y Messenger a tempranas edades, que pasan largas horas viendo la TV y, es que en este mundo tan acelerado muchas veces por falta de tiempo dejamos que los más jóvenes permanezcan hipnotizados ante la pantalla de las nuevas tecnologías, en vez de inculcarles otros valores como disfrutar del medio que nos rodea, las relaciones personales con  el grupo de iguales, juegos antiguos con fines didácticos como el compañerismo, la solidaridad, la empatía y sobre todo el desarrollo de habilidades sociales. Valores muy escasos en la actualidad contribuyen a que muchas personas “se adentren en el mundo virtual para no volver  la sociedad física”.

ADICCIÓN A INTERNET  Y OTRAS TECNOLOGÍAS:
Las nuevas tecnologías, y en especial, internet supone un mundo de posibilidades en donde se pueden acceder a un sin fin de información, bienes y servicios, que en pleno siglo XXI nos facilita mucho el día a día a los ciudadanos pero también es cierto que supone un riesgo, una adicción, cada vez más frecuente, la cual debemos conocer mejor para tomar consciencia.
Tomar nota de estos datos:
-La OMS señala que una de cada cuatro personas sufren trastornos relacionados con las nuevas adicciones.
-En  estados unidos se afirma que entre el 5 y 10% de los cibernautas podrían haber desarrollado la adicción.
- En España, en estudio realizado por psiquiatras se establece entre el 6 y 9% de los usuarios de internet podrían haber desarrollado un proceso adictivo.
-El 4% de los internautas en España, 150.000 son menores de 11 años y se conectan a la red tres veces al mes.
-El 15% tiene entre 12 y 17 años, 550.000, accede 12 veces o más al mes a la red.
-Según el INE, el 46% de los niños entre 11 y 14 años disponen de un móvil.
De la oficina del Defensor del Menor en Madrid se obtienen otros datos como:
-de los menores que se conectan habitualmente a internet, un 37% reconoce tener la necesidad e conectarse con frecuencia.
-un 38% desarrolla  reacciones adversas al verse obligados a prescindir del móvil.
-un 14% afirma estar enganchado a algún videojuego.
-el 57% reconoce jugar con videojuegos en los que se daña, tortura o mata a personas.
-el 86% accede a los contenidos de internet sin ningún sistema de filtrado.

Por otra parte, otras fuentes afirman que el perfil del adicto a Internet es una mujer de entre 19 y 26 años, con un nivel de estudios alto, que pasa más de 30 horas a la semana conectada a la red, principalmente para chatear o jugar. El informe señala que en España hay unos 9 millones de usuarios de Internet, de los cuales más del 6% hacen un uso patológico de la red. Este porcentaje "podría ser superior si se contemplaran los menores de 14 años, que no están incluidos en la cifra de usuarios", según el estudio.

Los afectados por el síndrome de adicción a Internet "suelen tener tiempos de conexión a la red anormalmente altos, están aislados de su entorno" y "desatienden sus obligaciones tanto familiares como laborales", advierte el informe.
TIPOS
Existen tres grandes tipos de adictos a Internet:
1.  Los que están interesados en su ordenador y navegan durante horas para encontrar programas e incorporarlos a su equipo
2.      Los que aprovechan las horas de conexión para relacionarse con otros internautas
      3.   Y quienes ya padecen ludopatía y utilizan la red para jugar.
Enrique Echeburua, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, asegura que es imprescindible diferenciar los adictos en la Red de los adictos a Internet. 'Hay compradores compulsivos, ludópatas y enganchados al sexo que han hallado en la Red un camino para calmar sus ansias, pero no son parte de los adictos a Internet'.
La doctora Kimberley Young, de la Universidad norteamericana de Pittsburg, es una de la pioneras en el estudio de la dependencia a Internet. Según sus conclusiones, entre el 5% y el 10% de los cibernautas estadounidenses padecen adicción a la Red. 'Estos datos no son extrapolables a España', dice Echeburua, 'pues aquí la penetración de Internet es menor. Nos faltan casos concretos en las consultas para que se pueda definir la verdadera dimensión de esta dependencia La doctora González también destaca el hecho de que los adictos a la Red tienen además otras dependencias, y ciertos trastornos en el comportamiento, aunque existen excepciones. 'Tuvimos un caso de una chica, de veinte pocos años, universitaria y sin problemas psíquicos aparentes. Comenzó a hacer un uso enfermizo de los chat, abandonó sus relaciones con los amigos, comenzó a perder sueño por las noches y dejó de acudir a la facultad por las mañanas. Fue ella quien nos pidió ayuda y en pocas sesiones mejoró. El caso se produce cuando esa conducta es el reflejo de un desequilibrio; lo que hay que tratar es la causa, no sólo el efecto'. Fernández Liria es de la misma opinión: 'El enfermo se encuentra feliz; ha abierto una puerta y no es consciente de su adicción. Son las familias las que dan el primer paso'.
'Sucedió lo mismo con el juego, en 1986', dice la doctora González, 'y creo que ésta va a ser la pauta en Internet en el futuro'. El catedrático Echeburua recuerda a dos pacientes que habían incorporado a su patología un tic nervioso: un tamborileo de los dedos, como si teclearan un ordenador.
Personas solitarias, aisladas, de baja autoestima, con dificultades para establecer relaciones, ansiosas, que esquivan el riesgo y que necesitan una recompensa inmediata. Éste es uno de los posibles perfiles psicológicos de los que presentan adicción a internet a través del chat ,el servicio más adictivo junto a los juegos interactivos. Afecta, sobre todo, a los jóvenes con estudios, urbanos y con conocimientos de inglés.

 PREGUNTAS CLAVE PARA DETECTAR EL PROBLEMA


Por último os dejo aquí una artículo de la revista INFOSISTEMAS con un toque de ironía y de humor

Usted comprende de que ya es adicto a Internet cuando...

·         Existe un sitio de web marcado en el vidrio de sus anteojos.
·         Enloquece si no se le ocurren nuevos temas para rastrear.
·         Se niega a ir de vacaciones a un lugar sin electricidad ni líneas telefónicas.
·         Usted finalmente toma esas vacaciones, pero sólo después de comprar un moderno teléfono celular y un portátil.
·         Ya en el viaje, se pasa la mitad del vuelo con su portátil sobre las rodillas... y su hijo en el portaequipajes.
·         Se encuentra a si mismo tecleando "com" después de cada punto, cuando usa un procesador de textos.
·         Su corazón se acelera y late irregularmente cada vez que usted ve un nuevo sitio de la www en la prensa o en la televisión, aún cuando anteriormente jamás tuviera problemas cardíacos.
·         Usted sale de su habitación y se entera que sus padres se han mudado, y no tiene ni idea de cuándo ocurrió.
·         Instala un sistema de intercomunicaciones para que cuando deje su habitación pueda escuchar si llega nuevo e-mail.
·         Su esposa cuelga sobre su monitor una peluca rubia para recordarle como luce ella.
·         Todos sus amigos tienen una arroba en sus nombres.
·         Cuando mira una de esas páginas donde alguien listó una enorme cantidad de sitios y advierte que todos los links, sin excepción, han cambiado su color a morado.
·         Su perro tiene página web propia..
·         Usted no puede llamar a su madre... ella no tiene módem
·         Descubre que no se oye un ruido en la casa, y no tiene idea de dónde están los chicos.
·         Usted comprueba su correo. La respuesta es "no hay nuevos mensajes". Así que comprueba de nuevo.
·         Se refiere a su edad como 3.x.
·         Usted ha confiscado la línea telefónica de su hijo adolescente para la red y avisó a sus amigos que no deben llamar a ese número nunca más.
·         Sus recibos de teléfono llegan a su puerta en una caja.
·         Ignora el sexo de tres de sus más íntimos amigos, pues ellos usan apodos neutros y usted jamás se ha molestado en preguntar.
·         Comienza a acostar la cabeza  totalmente hacia un lado para sonreír  : -)
·         Se levanta a las tres de la madrugada para ir al baño y de regreso a su cama se detiene para comprobar su e-mail.
·         Nunca se encuentra con tono de ocupado cuando llama a su proveedor de Internet... porque nunca se desconecta.
·         Pregunta a su fontanero cuánto costaría reemplazar la silla frente a su computadora por un inodoro.
·         usted enciende a su computadora y desconecta a su esposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario