IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

31 may 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN


Siguiendo con la actividad propuesta en clase el martes 8 de marzo sobre competencias básicas y tras el visionado sobre la educación y las NNTT, hay que mencionar que se exige del proceso de aprendizaje la adquisición de las siguientes competencias:
-saber
-aprender a conocer
-comunicarse con los demás
-aprender a convivir
-trabajo en equipo
-tolerancia
-apoyo, unidad, comunicación.
-desarrollar capacidades que potencian el aprendizaje
-aprender a ser: formación y desarrollo
- aprender a vivir juntos, hacer, conocer,
-integración de habilidades y conocimiento
-aprender a hacer
-vivir en sociedad
Una de las herramientas que cada vez se incorporan más a las metodologías docentes es el uso de las nuevas tecnologías para atraer al alumnado y suscitar en él interés y la motivación que las clases magistrales no les ofrecen.
De hecho, existen programas educativos que pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo), que se puedan dar en la escuela, de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción de manera que se crea abre un canal de información bidireccional donde la motivación y el aprendizaje significativo mueven la enseñanza. Independientemente del recurso específico que se emplee, la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia pasa por cinco características esenciales:

Son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de los programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.


Todo esta metodología dinámica, participativa e incluso personalidad en algunos casos, repercute notablemente en las competencias que antes se mencionaban, y es que con el uso de la NNTT en las aulas, ya sea en la educación formal o no formal, se promueve la adquisición de las siguientes competencias:
SER (responsabilidad con nuestras actuaciones, espíritu crítico, aprender a ser persona, nuestra identidad personal, que tengamos curiosidad, iniciativa, saber afrontar los problemas)
SABER (actualmente tu puedes tener muchos conocimientos y no ir a ningún lado). Hay que saber idiomas e informática. “yo tengo que tener las competencias suficientes para poder a prender por mí, buscar por nosotros mismos información”
HACER: hay que ser perseverante, tener razonamiento crítico, seleccionar y discriminar que información es cierta y cuál no.
 A CONVIVIR. Saber trabajar en equipo, y desarrollar las habilidades sociales necesarias para el trabajo colaborativo.

Una vez analizadas las competencias básicas de cualquier proceso de aprendizaje, se puede decir que de la combinación que surge entre las nuevas tecnologías (web 2.0) y la necesidad de intervención social desde la Educación Social, obtenemos como resultado nuevos horizontes de expansión y bienestar cultural que a su vez otorga un NUEVO ESPACIO DE INTERVENCIÓN PARA EL/LA EDUCADOR/A SOCIAL.

COMPETENCIAS DIDÁCTICO-DIGITALES

En pleno siglo XXI un ES debe de poseer o por lo menos ir formándose poco a poco en los siguientes términos en cuanto a NNTT.

Competencias básicas instrumentales 
Formación técnica en el manejo de las TIC.             
Desarrollo de una actitud abierta y critica sobre su uso laboral y personal
Actualización profesional  
Conocimiento de las posibilidades de las TICS en la educación
Acceso a informaciones y recursos generales especializados
Metodología docente
Toda formación didáctica para la introducción de las TIC en la práctica profesional
Actitudes
Disposición adecuada y postiva hacia:uso tic, formación permanente, investigación, actuar con responsabilidad

NUEVOS ROLES 
Diseñador y gestor de actividades y entornos de aprendizaje que contemplen la diversidad de ritmos, estilos cognitivos, conocimientos y capacidades de los estudiantes.
 Orientador, asesor, guía de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los alumno
Motivador, provocador de curiosidad intelectual y entusiasmo, estimulador de aprendizajes, dinamizador de los grupos de trabajo colaborativo.
Fuente de información y recurso para responder a dudas.
Promotor del uso de las TIC en diversos ambientes (biblioteca, aula, casa…).
 Transmisor de experiencias.
Evaluador de recursos y proveedor de los mismos a los estudiantes.
Creador de recursos (diseño y desarrollo).
Co-aprendiz, con los estudiantes, promoviendo un descubrimiento guiado.
  Tutor.
Investigador que reflexiona sobre la práctica y colabora con otros colectivos.
Actualizador de los contenidos de la asignatura, revisión de los planes de estudios y la bibliografía.
Facilitadores y creadores de comunidades de conocimientos



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