Siguiendo con la actividad propuesta en clase el martes 8 de
marzo sobre competencias básicas y tras el visionado sobre la educación y las
NNTT, hay que mencionar que se exige del proceso de aprendizaje la adquisición
de las siguientes competencias:
-saber
-aprender a conocer
-comunicarse con los demás
-aprender a convivir
-trabajo en equipo
-tolerancia
-apoyo, unidad, comunicación.
-desarrollar capacidades que potencian el aprendizaje
-aprender a ser: formación y desarrollo
- aprender a vivir juntos, hacer, conocer,
-integración de habilidades y conocimiento
-aprender a hacer
-vivir en sociedad
Una de las herramientas que cada vez se incorporan
más a las metodologías docentes es el uso de las nuevas tecnologías para atraer
al alumnado y suscitar en él interés y la motivación que las clases magistrales
no les ofrecen.
De hecho, existen programas educativos
que pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía,
dibujo), que se puedan dar en la escuela, de formas muy diversas (a partir de
cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante
la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos
sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en
posibilidades de interacción de manera que se crea abre un canal de información
bidireccional donde la motivación y el aprendizaje significativo mueven la enseñanza.
Independientemente del recurso específico que se emplee, la aplicación de las
nuevas tecnologías a la docencia pasa por cinco características esenciales:
Son materiales elaborados con una finalidad
didáctica.
Utilizan el ordenador como soporte en el que
los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
Son interactivos, contestan inmediatamente
las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de
informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
Individualizan el trabajo de los estudiantes,
ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades
según las actuaciones de los alumnos.
Son fáciles de usar. Los conocimientos
informáticos necesarios para utilizar la mayoría de los programas son similares
a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son
mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es
necesario conocer.
Todo esta metodología dinámica, participativa e incluso personalidad en algunos casos, repercute notablemente en las competencias que antes se mencionaban, y es que con el uso de la NNTT en las aulas, ya sea en la educación formal o no formal, se promueve la adquisición de las siguientes competencias:
SER
(responsabilidad con nuestras actuaciones, espíritu crítico, aprender a ser
persona, nuestra identidad personal, que tengamos curiosidad, iniciativa, saber
afrontar los problemas)
SABER (actualmente
tu puedes tener muchos conocimientos y no ir a ningún lado). Hay que saber
idiomas e informática. “yo tengo que tener las competencias suficientes para
poder a prender por mí, buscar por nosotros mismos información”
HACER: hay que ser
perseverante, tener razonamiento crítico, seleccionar y discriminar que
información es cierta y cuál no.
A
CONVIVIR. Saber
trabajar en equipo, y desarrollar las habilidades sociales necesarias para el
trabajo colaborativo.
Una vez analizadas las competencias básicas de cualquier proceso de aprendizaje, se puede decir que de la combinación que surge entre las nuevas tecnologías (web 2.0) y la necesidad de intervención social desde la Educación Social, obtenemos como resultado nuevos horizontes de expansión y bienestar cultural que a su vez otorga un NUEVO ESPACIO DE INTERVENCIÓN PARA EL/LA EDUCADOR/A SOCIAL.
COMPETENCIAS DIDÁCTICO-DIGITALES
En pleno siglo XXI un ES debe de poseer o por lo menos ir formándose poco a poco en los siguientes términos en cuanto a NNTT.
Competencias básicas instrumentales
•Formación técnica en el
manejo de las TIC.
•Desarrollo de una actitud abierta y critica
sobre su uso laboral y personal
Actualización profesional
•Conocimiento de las
posibilidades de las TICS en la educación
•Acceso a informaciones y recursos generales
especializados
Metodología docente
•Toda formación didáctica para la
introducción de las TIC en la práctica profesional
Actitudes
•Disposición adecuada y postiva hacia:uso tic, formación permanente,
investigación, actuar con responsabilidad
NUEVOS ROLES
Diseñador y gestor de actividades y
entornos de aprendizaje que contemplen la diversidad de ritmos, estilos cognitivos, conocimientos y capacidades de los estudiantes.
Orientador, asesor, guía de aprendizajes
y del desarrollo de las capacidades de los alumno
Motivador, provocador de curiosidad
intelectual y entusiasmo, estimulador de aprendizajes, dinamizador de los
grupos de trabajo colaborativo.
Fuente de información y recurso para
responder a dudas.
Promotor del uso de las TIC en diversos
ambientes (biblioteca, aula, casa…).
Transmisor de experiencias.
Evaluador de recursos y proveedor de los
mismos a los estudiantes.
Creador de recursos (diseño y
desarrollo).
Co-aprendiz, con los estudiantes,
promoviendo un descubrimiento guiado.
Tutor.
Investigador que reflexiona sobre la
práctica y colabora con otros colectivos.
Actualizador
de los contenidos de la asignatura, revisión de los planes de estudios y la
bibliografía.
Facilitadores y creadores de comunidades de
conocimientos
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